viernes, 30 de abril de 2010

Retrato de Gisela (x Andrea)

Sobre-retrato. Collage de fotografías digitales. Dimensiones variables.

Retrato de Gisela intermediado. Fotografía digital. Dimensiones variables

Retrato de Gisela Zerpa. Collage digital. abril 2010

Gisela por Andrea. Video. 20 segundos.

Cuento: Le pedí a F. en la oficina que me imprima el retrato de Gisela. Cuando la imagen sale de la impresora ella me dice que le da la sensación que esa chica la mira desde la cerradura de la puerta. Me sorprendo al recordar las imágenes de los trabajos de Gisela. Las mirillas. F. no sabía nada de ella, y supo cómo mira. Mis ojos se abren, parpadean lento, mis pestañas parecen dilatarse. Pegué el retrato impreso cerca de mi cama. Todos los días me chocaba con su mirada al amanecer. La imaginé entre sueños distorsionando dimensiones. Trabajé su foto sacándole el color, creando un orificio para que me espíe como si estaría dentro de uno de sus escenarios. Usé como capa interior-exterior para este trabajo una de las últimas fotos que saqué viajando, donde una escalera de obrero sube por fuera de un edificio. Escuché esta mañana una canción de Meredith Monk que me inquietó, y Gisela me miraba desde la pared inquietándome más. Así que hice un video usando esos dos elementos, con distorsiones y sombras. M. vino a visitarme ayer y al ver la foto de Gisela en mi pared me preguntó si era “la yo de antes”; entonces pensé en confundirme con ella, y decidí hacer un sobre-retrato.

Siempre me ha interesado cómo las cosas se van superponiendo, cómo elementos diversos dialogan. Hoy también.

7 comentarios:

  1. Estaba contemplando el hecho de que pensamos igual... Observaba los cruces entre Belén y yo y me preguntaba sobre sobre lo que nos une.
    En eso estoy...

    Un cruce de miradas manifestándose en una síntesis metodológica que atraviesa el yo, el otro, el nosotros.

    Un vínculo con el otro a modo de espejo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como recuperas la mirada del retrato que envio Gisela.

    ResponderEliminar
  3. Lograr modificar luego de la mirada de gisella de su propia retrato, el tuyo luego superponiendote, habla de un obra aun abierta a modificaciones, como que va viendo tu presente aun

    ResponderEliminar
  4. andrea me gusto que incluyeras a mas personas en decidir como iba a ser la cosa...muy rico como proceso...la mirada de gisela es inquietante es como si te mirara adentro...

    ResponderEliminar
  5. Andrea me gusta mucho cómo dESCRICBIS tu proceso hacia el retrato,como en el texto lo transformas en un autorretrato,
    como gi con su mirada te moviliza

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho el sobreretrato...
    creo que se trata de eso, construir a travéz de: la mirada, del ver, del dimensionar, de capturar espacios es un poco lo q intento hacer con mi trabajo...y aqui se refleja una y otra persona....siempre necesitamos dos miradas....buenísimo

    ResponderEliminar
  7. dESCRIBIS, si! gracias Sonia.

    este tiempo estoy trabajando mucho con las descripciones en textos a partir de las imágenes que venía archivando estos últimos años. en este caso tb quería exponer todo el proceso, más alla que cualquiera de estos puntos del transito, estas imágenes, puede ser aislado y presentado como un punto de llegada. me pareció interesante imaginarme a un otro específico y re-conocerlo. me alegro que te guste Gisela.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.