sábado, 3 de abril de 2010

el paisaje (pamela)

Esta de más decir que el tema del paisaje, es un temón, y me encanta pensar en él, creo que lo hago muchas veces. Pero que significa paisaje, como buena alumna del taller c, busque primero en diccionario, "un cliché del c", dirán muchos, pero bueno es un comienzo...
mmm, interesante lo que dice el diccionario, es más, me sorprende la definición, dice así:
Paisaje. Espacio de terreno considerado en su aspecto artístico.
Osea que un paisaje sería algo asi como un pedazo de algo de la tierra que se lo mira desde el arte. Y miren que es la única acepción que aparace en diccionario, y eso que un diccionario enciclopédico muy grande, y es lo unico que dice de paisaje.
Creo que es una gran definición porque da cuenta que el paisaje sólo existe o se construye por medio del arte, no existe sin esa mirada, sin ese recorte, tiene si o si un aspecto artístico.
Es que un paisaje, puede ser cualquier cosa... puede ser encontrado naturalmente, construido, intervenido, un paisaje puede hasta ser un lugar intimo o cotidiano como una cocina o una habitación. Es un espacio de terreno...

4 comentarios:

  1. Es una gran definición. Cual es el diccionario que estás citando Pame?

    Vos sabés que las letras y los diccionarios se me hacen algo irresistible.

    ResponderEliminar
  2. es muy loco que el diccionario tome el termino paisaje como unicamente artistico, mas alla de que puedan existir diferentes acepciones al respecto.
    estuve pensando en este tiempo en el que comence a conocer a artistas de otras regiones o lugares, en lo fuerte del paisaje como configracion dentro de la estructura humana. configuracion que afecta hasta no solo el fisico mismo de los habitantes de determinados paisajes. ahora, el ser humano tambien afecta el paisaje que habita. lo transforma. recien ahora me puse a pensar en esto, en que uno transforma el paisaje al mismo tiempo en que somos transformados (o formados) por el paisaje. es una idea como sacada de un manual de primaria, pero sigue actuando en mi cabeza

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Pamela. En el Diccionario Enciclopédico Salvat encontre para sumar:

    "Conjunto de las características y aspecto externo de la superficie de la tierra determinados por factores naturales(suelo, clima, relieve) y humanos (cultivos, edificaciones, vías de comunicación, etc)

    Interesante la idea de una habitación como un paisaje, pero me parece un tanto forzado. saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.