lunes, 5 de abril de 2010

ALUDO - Saludos - ALUDOS y si es entre árboles mejor!

(je!)—justo venía yo aquí coreografiando mi entrada con propuestas e imaginando aparte de lo que sigue abajo un dia de accion/intervención en exteriores.. y me encuentro con el ultimo post de Sandro = qué lindo!!--
::::::: pido disculpas por mi (tal vez) involuntario ausentismo aquí, ya que desde que me incorporé apuradamente el día en que recibí la invitación de Sandro no tuve la oportunidad de regresar y detenerme suficientemente en los rastros del blog. Dije “tal vez” porque el “ausentismo” ha sido mi especialidad performática en la escena del arte local con ayuda de algunas nebulosas contextuales, propias dewl clima tropical-con-picante (pero en realidad no tanto), como tucumana-ex-aun-post, dada mi voluntaria construcción de una vida e identidad marcadas por el cuestionamiento hacia fuera y hacia adentro –aclaro que seguramente no infalible-- ante paisajes históricos que me llevaron a convivir con la experiencia de la migración, la diaspora y la constante evaluación de un nomadismo asumido tanto desde el deseo como el de la fatalidad de cierta especificidad generacional.

Y a propósito, me pregunto cómo resonarán estas palabras en ustedes, me pregunto cómo reflexionan a cerca de su propia “fatalidad” generacional… y curvo la pregunta para invitarlos/nos a echar vistazos históricos al respecto, volcando impresiones y consideraciones lo más honestas y espontáneas posibles, así vamos pintando este paisaje referencial y presencial que llevamos adentro y desde el cual Obra-mos. Quiero que sepan que tomo esta invitación a integrar “el INgenio” –me encantó siempre el nombre y me tomo el gusto juguetón de escribirlo de ese modo, al menos entre-nous--, invitación decía, acercada por por Sandro que acepto con alto compromiso y entusiasmo. Y en ésta –espero breve entrada --conmigo nunca se sabe…(eso es un chiste confesional)--, quisiera dejar al menos las señas de algunas “cosas” que llamaré “claves” y que apunto como propuestas a proponer –valga la redundancia aparente-- palabras de sustancia o sustantivas en formato “lista", y aquí completo mi 1era. invitación retributiva de intercambio y ensayo:
Nos invito entonces, a pensar el tratado de uno mismo o AUTO-RETRATO –planteado ya como foco de acción productiva en el marco de este blog junto al PAISAJE que propongo como paisaje histórico referencial por otro lado-- como listados sustantivos o de sustancias idéicas en acumulaciones varias de palabras sustanciales o importantes para cada uno/a. Proponiendo a su vez con ello un juego grupal y simple método de visualización de índices conceptuales y poéticos que por yuxtaposición conformarían un 1er ensayo de imagen integrada del grupo como auto-retrato en palabras claves y de un modo semejante, el telón del o de los paisajes históricos referenciales como monólogos internos, collages o apuntes fragmentarios, ojala que con humor y picardía, para divertirnos y develarnos produciendo un material que podría ofrecer interés a contemplar y a su vez generar diversas lecturas e inferencias.


He hecho un recorrido por el blog que me entretuvo gratamente pero no estoy segura de haber completado la lectura en forma exhaustiva, por lo que permaneceré en deuda con respecto a devoluciones mas explayadas por el momento. Me gusta mucho este espacio-blog así planteado como espacio de interacción y trato (re-trato grupal-individual), trato como ensayo, como proceso laboral y testimonial. Lo vincular como materia de trabajo, me ha interesado siempre, desde cierta vocación social y filosófica de mi educación electivamente humanista y en lo artístico, de lo que me dejaron algunas incursiones en el campo del teatro experimental antropológico a fines de los 70, y desde mi 1ra experiencia de trabajo colectivo con el grupo Crónica de Tucumán entre 1984/85. Luego revitalizado culturalmente en posteriores experiencias californianas* 1989-93, que retomé posteriormente desde otro eje en proyectos individuales como Recuerdo de Tucumán-Antología Nómade de Objetos, un proyecto itinerante de instalaciones y talleres como esculturas sociales, que incluye la participación de 89 artistas argentinos y colaboraciones localizadas en 7 instalaciones de 6 países diferentes, iniciado en 1997 y aun abierto, entre otros proyectos. Con esto dicho así, pongo los rastros y frutos de mi experiencia e intereses atendidos a disposición del grupo y sus individuos con el entusiasmo ya mencionado y agradezco a Sandro, un artista –como tal-- y persona muy apreciado por mí, su invitación a esta comunidad creativa que abre una oportunidad verdaderamente inesperada y creo de franco potencial productivo, para interactuar con artistas con quienes en su mayoría comparto escasas referencias personalizadas lo cual de hecho es causa de aun mayor interés. En este párrafo ya he volcado una que otra clave particular pero me avocaré igualmente a la confección de las listas sustantivas que propuse como ejercicio.

Por otra parte, con respecto a algunas inquietudes manifiestas sobre la membresía y funcionamiento del grupo, quisiera esbozar algunas ideas diferenciales que pudieran ser de utilidad. Por ejemplo, la diferencia entre hablar de el INgenio como grupo o colectivo artístico y/o como comunidad artística. El número de miembros afecta a su identidad y funcionamiento, y es importante pensar y finalmente elegir o diseñar la estructura óptima según los objetivos que se deseen y compartan. La idea de comunidad implica un número mayor y en posible crecimiento o estado de apertura, y la idea de grupo sugiere un número mas reducido y posiblemente cohesivo y funcional a los fines de lograr una producción colaborativa que no se arriesgue a la dispersión y falta de profundización, que permita rendir y responder efectivamente a plazos trazados para compromisos de muestras que se adquieran. Me parece importante reflexionar sobre esto como ya lo vienen mencionando otras personas y considerar si es que y de qué manera, ambas estructuras: “grupo cohesivo” y “comunidad abierta” pudieran articularse y convivir de modo no mutuamente eliminatorio u obstruyente, y si se estima necesario trazar sus posibles dinámicas para, una vez que todos compartan y comprendan su forma general puedan abocarse al desarrollo de contenidos más específicos de producción y otras actividades no menos importantes como las organizativas y contables y de difusión, esbozando objetivos, funciones y dinámicas que interesen para el campo de lo meramente productivo y el de lo organizativo o institucional. Tal vez abordando tareas en pares o grupos internos mas reducidos como se sugirió.



Ya ven que me alargué demasiado, dejo aquí mi primera entrada con alegría y mucho cariño para todos!!!

p/d, para no parecer tán barrocamente palabrera les dejo una imagen reciente:::::::

5 comentarios:

  1. * (me olvidé de colocar este pié de nota)en San Diego California con BAW/TAF (Taller de Arte Fronterizo, relevante allí entre mediados de los 80 y 90), Comité de Recomendaciones Artísticas, Centro Cultural de la Raza (1988-1993) y Las Comadres (1991-93)_eNésim@

    ResponderEliminar
  2. graciela,
    feliz de que estés..
    debo confesar el desorden de ideas en mi cabeza luego de leerte..
    procesaré..
    pero como siempre es lo ultimo lo que menos se desordena, me parece interesante tu planteo sobre las diferencias entre grupo y comunidad. las dos posibilidades me parecen perfectas y creo que podrian funcionar muy bien. pero en toda comunidad, debe haber un grupo coordinador.
    creo que para comenzar, es fundamental definir cual de las dos posturas tomaría El Ingenio. y a partir de esto comenzar a esbozar un plan de trabajo.
    sinceramente me preocupa un poco el hecho de que este tema se dilate, pero tu planteo ayuda muchisimo.
    seguiremos..

    ResponderEliminar
  3. El Ingenio es un gran grupo de artistas.Que desde su inicio fue un proyecto de autogestion.El proyecto es muy amplio ya que dispone a su integrante la posibilidad del intercambio de idea y desarrollo de diferentes experiencia.El ingenio como explique hace poco a yoshua okón esta formado con artistas de los que me interesaba sus obras o proyectos . Aqui se brinda al artista la posibilidad de trabajar con dinamicas diferentes.El nombre del proyecto surgio como un espacio de producción,en la provincia donde nació la propuesta de unirse para hacer visible una actividad artistica se llamaria El ingenio como la fabricas de procesamiento de la caña de azucar con el objeto de obtener azucar,Ron,alcohol y otros productos.Fabrica que albergaria muchos trabajadores con un fin muy simple de llevar adelante una producción.Una idea muy loca en un momento es convertir algun Ingenio en una fabrica cultral.Yoshua me dijo -me gusta es un proyecto ambicioso con un fuerte caracter social.

    ResponderEliminar
  4. sí, a mí también me gusta eso y la posibilidad del caos aparente como desafío inspirador, desafío hacia una/o misma/o al final. perdón Javier x el efecto barroco rococó de mi entrada, te comprendo plenamente y aun así fue imposible evitarlo, pero desenrrollando se conoce el hilo, y la dimensión del entorno. ser artista es un thriller anyway, y en las provincias viene con ají americano, pimentón, mostaza, mayo de papanhoria y hasta ketchup! de hecho creo que nuestra particularidad multicultural nos permitiría ser comunidad y grupo/s sin tropezar en la oscuridad selvática, pero requeriría algo de eso que se llama "s. a flor de piel" para fluir atenta, intensional y respetuosamente, sin dejar de ir al "grano", que sin duda es fundamentalmente personal, pero creo que la visión, por así decir de "cada grano", al respecto de: la producción del artista en su contexto, sus referentes, sus materiales, sus excusas o disparadores conceptuales, sus deseos o malestares, etc, constituyen una estructura de relaciones simbólicas, espectrales que ocupando su propio lugar al manifestarse, contribuyen a una formación mayor que demuestra una realidad vincular y asociativa que al explicitarse nos devuelve movimientos,nuevas fuerzas, certidumbres y promesas que podrán incluir también algunas dudas. Hay algo que recuerdo con alegría cuando como parte de un proyecto que hice en La Punta desarrollado a partir de la simple pregunta ¿para qué sirve un artista? Pablo Córdoba dijo: "para confundir...", qué saludable y liberador! una actitud que atraería más reflexión e interioridad que la "sinrazón" juguetona que aparentaba, y qué invitación subversiva al riesgo del juego!

    Es decir, posiblemente cada cual, como en toda familia o sociedad, irá construyendo su presencia y definiendo sus maneras y ése seguramente será el principio de su aporte, por ejemplo, tal vez mi manera de aparecer sea sólo atraves de la palabra o los silencios, o ciertas lecturas, o como Javier, alguien q se preocupa en señalar que es importante hablar de cómo imaginamos el funcionamiento grupal. De allí mi propuesta en crear listas de lo que nos importe personalmente en este y para este contexto, el auto-re-trato y su paisaje histórico referencial, es decir: cómo me pienso y cómo pienso el medio social en el cual actúo.

    Comunidad, grupo y subjetividad pueden existir articuladamente, qué imagina cada uno sobre eso son el auto-re-trato y el paisaje que podrán contribuir a la construcción de la identidad grupal.

    Creo q para q un grupo funcione la gente tiene q sentirse bien, aunque no sepa claramente porqué, y también intuyo que estaríamos mas allá de creer que un grupo sea una construcción en la cual todos piensan de la misma manera... no?

    ResponderEliminar
  5. Me parece q Sandro enfatiza la interacción, y la posibilidad de la producción como fuerza grupal proactiva y transformadora en un contexto mas allá del propio del mundo del arte, lo de intervenir un ingenio por ejemplo. Por otra parte, no estaría mal pensar lo experimental de la obra grupal como un modo de funcionar diferente, realmente evitando lo familiar de las jerarquías coordinadoras etc, plantear la autogestión dentro de la autogestión, en un panorama visible de diálogos y lecturas múltiples que nos exijan expandir nuestros niveles de conciencia y aceptación del/de los otros...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.