lunes, 29 de marzo de 2010

Mis paisajes (Andrea)

Bueno, les cuento un poco de cómo trabajo y cómo de alguna forma muchos puntos de mi proceso se vinculan con el paisaje. 
Los ejes principales de mi trabajo son  la acumulación y clasificación de imágenes; me interesa proponer diálogos entre fragmentos de historias ligadas a desplazamientos; construir cartografías, escenografías.
Desde el 2006 vivo temporalmente en diferentes puntos del país y tomo registros de los lugares que transito, habito y/o intervengo. Voy generando así un archivo audio-visual que re-clasifico constantemente, creando un anecdotario de distintas situaciones superpuestas, visibilizando trayectos y relatos a partir de documentaciones de distinto origen. Realizo operaciones relacionadas a la decisión (o necesidad) de qué se oculta y qué se deja ver. La editorialidad, la ficcionalización.
Mas allá de las herramientas que utilice o la apariencia que tomen mis trabajos, se repite una y otra vez el “ensayar” la convivencia de palabras, imágenes y gestos, como una forma, siempre en un marco,no preciso y tampoco necesariamente explícito, de resistencia.


















(este videito es parte del proceso de Ensayo para acumular recorridos)

12 comentarios:

  1. andre contanos de los lugares de las fotos y de los procesos de los cuales salen estas imágenes. hay algunas que son cuasi como periodísticas, como una cronica. podrías subir algún texto, y contar sobre las relaciones que estableces con las imágenes? me parece que ese trabajo del levante (la foto de abajo)fue sumamente importante para decidir que caminos y decisiones tomar al desarrollar el trabajo que haces ahora.

    ResponderEliminar
  2. alfre: ahi agregue un textito sobre mi forma de trabajo. hice esa seleccion de fotos de mis archivos que estan vinculadas con el paisaje. luego continuo contándoles a ver si puedo ser más clara, que ahora ando medio corriendo...
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Andrea lindo recorrido,esta acumulación o archivo¿ tiene un caracter narrativo? Cuando se me ocurrio que pronto alguien contaria algo sobre esos lugares.

    ResponderEliminar
  4. gracias Sandro.
    bueno, cuento un poco más ahora que me pude conectar un ratito. a mi siempre me interesa contar algo, supongo que entonces que si tiene un caracter narrativo mi archivo, pero no intento historias cerradas, me gusta la idea de susurrar historias, relatos. siempre tomo imagenes que estan relacionadas conmigo, con mi vida, de los lugares por los que ando, o donde decido hacer marcas, señalamientos, pero mezclo los datos de mi biografia, me imagino que voy diseñando mi memoria. lo que selecciono es algo que decido no olvidar, que no necesariamente es significativo, pero que siento puede ser una pieza para la construccion de una historia que no me imagino.

    ResponderEliminar
  5. lo interesante de esto son esas historias implicitas entre cada par de imágenes. pero me resulta mucho mas efectivo cdo usas pares de fotografias en las que no hay una relacion directa porque producen en mi muchas posibles historias. esa distancia (real, temporal, etc), me induce a forzar la mirada sobre cada una de las imagenes y luego sobre el par. hay un ir y venir que implica un recorrido y que, por eso, dinamiza.

    ResponderEliminar
  6. andrea,
    creo haber leido x ahi que vas a estar el fin de semana del 10 en bs as.
    yo tambien, asi que estaría bueno encontrarnos con aquellos nostros y aquellos...
    habria que arreglar...

    ResponderEliminar
  7. hola javier, dale! nos encontremos allá, aquellos nosotros y aquellos, ja. yo llego el 9 y me voy el 12 creo. podría ser el domingo 11. el ingenio dominguero. te paso mi celu y estamos en contacto que estaria lindo juntarse a seguir charlando.

    ResponderEliminar
  8. Si puedo el 11 de Abril para la reunión hay que ver el horario.
    Bienvenido Rodrigo Amarillo a El ingenio.

    ResponderEliminar
  9. hola Sandro, arreglemos sobre la marcha. yo estare allá desde el 9, espero podamos encontrarnos, cuando ustedes puedan. bienvenido Rodrigo, lei en el diario que diste una conferencia sobre arte contemporáneo en Tucuman como entrega final, que tal estuvo eso?

    ResponderEliminar
  10. Andrea ayer vi tu album en lo de fabhio , tu manera de relatar es tan clara , conductora y bella que me encanto pasar por ahi y conocer mas de tu obra.Saludos!
    http://www.facebook.com/home.php?#!/album.php?aid=144015&id=576659403

    ResponderEliminar
  11. creo q el 11 voy a estar regresando pero no se a q hra. confirmo x estos dias..

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias belen, una alegría poder compartir ese trabajo. un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.