viernes, 12 de marzo de 2010

Carton,naturaleza y ficcion.

Estos trabajos fueron realizados partiendo de mi anterior instalacion Nilda´s garden( ver mi blog), donde abandone el personaje para quedarme solo con los objetos, el espacio y el sonido.La primera fotografia pertenece a un ejercicio, donde intervenia con una planta de carton una planta real, la segunda es un proyecto de instalacion de un jardin artificial con luces intermitentes y la tercera fue una instalacion "Ruido vegetal"en Rosario con plantas seriadas colocadas en grupos en el piso, con luz tenue y un sonido de motor constante.El proyecto de instalciones comenzo a fines del 2006 paralelo a mi trabajo en pintura.






12 comentarios:

  1. http://www.pdfdownload.org/pdf2html/pdf2html.php?url=http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH8812/da1c0af5.dir/r9y10_24nota.pdf&images=yes

    ResponderEliminar
  2. "En realidad, un intento de darles a mis lectores alguna noticia verdadera sobre mí. Pero todo esto disfrazado bajo la idea de que el libro es un fragmento de la novela de mi vida en el que todo es verdad porque todo está inventado, pues a fin de cuentas un relato autobiográfico es una ficción entre muchas posibles" (Vila Matas)

    belen me gusta mucho la planta intervenida. creo que el tema de la ficción es algo que nos atraviesa a todos. sería interesante trabajar en eso. tus instalaciones tienen un clima de extrañeza muy bello

    ResponderEliminar
  3. encontre hace un rato un ensayo que me gustó mucho y me disparó varios pensamientos relacionados a las cosas que estuvieron apareciendo por aqui. se llama "el viajero y su lamento"
    http://sebald.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrea, eso trato de generar climas de extrañeza.

    ResponderEliminar
  5. Belen,conta un poco de la instalaciones.
    Este jardin artificial de que comentas tiene espcies vegetales inventadas por vos?
    Me gustaria saber más de tu proceso entre la pintura y la intalación.Como es?
    Te gusta trabajar en serie?
    los trabajos que mostras se me ocurren que estan ligado a la literatura,como si fuera una parte de un cuento o una cita a un cuento futurista.Te gusta hablar de citas?

    ResponderEliminar
  6. el trabajo de belén tiene una narrativa particular, es como ciencia ficción.
    eso de la ficción me parece que en serio nos esta a travesando a todos como dice andrea. y debe ser por que la realidad cada vez es mas distante, la realidad circundante, lo del día a día, en cualquier ámbito es siempre algo dubitable.
    la masividad de la información, la informalidad de la misma, la internete, la globalizacion y esas cosas deben actuar sobre el mate de la gente. y se refleja hasta en los libros, los cuales ya dejaron de ser los dueños de la verdad absoluta.
    lo demodé del metarrelato que proponia lyotard creo que es fundamental. ya nadie esta interesado en la realidad o la verdad pura, es algo demasiado grande para poder asirla.
    belén, conta mas de las instalaciones!!

    ResponderEliminar
  7. es esa sensación de que todo es falso...
    yo lo siento como una lucha camuflada.

    lo nuestro son actos de confección

    ResponderEliminar
  8. ma ver...mi trabajo con instalaciones surge del cuento, la primera "nilda s garden" parte del cuento "el principe sapo" y lo que hice fue una homologacion con ese cuento, a partir de eso me intereso la ficcion desde lo narrativo y al ciencia ficcion , mezclado con lo escenografico.Ahora me interesa generar climas de extrañeza con esto, algo no real , lugares donde no se sabe a ciencia cierta que sucede ,aunque haya pistas sobre esto .me interesa el sonido de motores , electrodomesticos todo lo relacionado con la industria o avance tecnologico,estos sonidos estan en esos ambientes creados, las plantas son diseñadas por mi, igual no hay nada muy creativos comparado con la verdadera naturaleza.me gusta ese contraste "trucho" o sea el sonido habla de tecnologia y el escenario de falsa vegetacion , simulacros vegetales como les llamo,estan hechos en carton.algo nada real.Efimero ademas
    Necesito para trabajar tener que estar en dos o tres proyectos al mismo tiempo , asi la pintura me acompaña siempre,ahora estoy con dos pinturas y quiero comenzar posiblemente hoy con una maqueta.Trabajo mucho mejor asi que concentrada solo en una cosa.Creo que me permite generar distanciamiento con cada trabajo y ver mejor.
    Me seria muy util si ustedes me aportan peliculas o cuentos para leer que se realacionen con mi trabajo.
    gracias y contenta por este proyecto!

    ResponderEliminar
  9. Tabajo en serie a veces y a veces no , prefiero en serie y a veces utilizo citas, en la pintura pasa algo curioso trabajo desde la fotografia y de mi entorno familiar, amigos , salidas ,retratos,fiestas...en fin muy diferente a las instalaciones, pense que tal vez deberia decidirme por una u otra cosa o fusionarlas o quedarme asi je...NO LO SE YA VENDRA LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  10. http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/artaud-antonin-el-ombligo-de-lo.pdf

    ResponderEliminar
  11. "La instalación Nilda´s garden de Belén Aguirre en La Punta (2007) fue un momento mágico cercano a lo sublime."

    Realmente lo fue y aún hoy disfruto mucho de tus instalaciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.