lunes, 15 de febrero de 2010

Paisajismo

Propuesta
Hola a Todos,le escribo para contar un poco sobre una idea que se me ocurrio.Aprovechado el premio petrobras me gustaria presentarlo alli a la propuesta.Me gustaria que aporten más ideas para ir puliendo el proyecto.la fecha de presentación de los proyectos es hasta el 26 de este mes ,por eso hay que trabajarlo a full a la propuesta.La idea consiste en buscar un paisaje arbolado.Donde se pueda cubrir los troncos de los arboles con papel que luegos seran intervenidos .La propuesta consiste en que cada interesado va tener un arbol cubierto de papel para relizar lo que se le ocurra ,pintar, dibujar,hacer collage sin dañar el arbol.Se me ocurria aprovechar la textura de los arboles para recuperarlo en el dibujo ,tipo como cuando se calca una moneda con lapiz sobre una hoja.El proyecto puede incluir en la exposición del premio Petrobras los papeles intervenidos ,mas la documentacion en fotos y videos de la acción y intervención en el paisaje.Arriba hay un boceto .Hay que buscar lugares posible para desarrollar esta actividad.

Parte de la elaboracion en equipo:

Lugares posibles:
Parque Guillermina
Bosque de la memoria
La selva en el Lillo
Acitividades:
La accion va ser documentada en video y fotografia.
Posible uso del dibujo o gofrado,tomando la epidermis como base del registro sobre el papel.
Montaje
intalacion de los dibujo acompañado por video y foto/s
aqui va un video de paisaje para inspitar la propuesta

29 comentarios:

  1. la imagen es hermosa.
    me gusta la propuesta. la acción en si es super poetica.

    ResponderEliminar
  2. coinsido con andrea...ahi te mande un mail sandro.abrzo

    ResponderEliminar
  3. avellaneda, 9 de julio......no se me ocurre otro parque mas, hay otro parque en tucuman?...hay uno a la vuelta de mi casa pero sin arboles y le llaman parque(!)me gusta la propuesta metaforica

    ResponderEliminar
  4. y si buscamos un lugar menos urbano? tipo cerro,recuerdo que una vez fui a un lugar, el bosque de la memoria o algo asi, cerca de san javier(o en san javier)tal vez ese lugar tenga una connotacion otra, que tal vez no es la intencion, pero el tipo de lugar me gusta. alguien lo ubica?
    me parece que la propuesta tomaria mas fuerza visualmente en un lugar menos manipulado. que tan necesario es el papel del transeunte? eso tambien es algo que nos va a ayudar a encontrar un lugar.
    chicos y chicas... get the party started!!
    que lindo dibujas sandro martin.

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho el proyecto. esta el parque guillermina tambien por la avenida mate de luna entre la america y el camino del peru es un lindo lugar, tranquilo me parece los dias de semana, el terreno es bastante irregular y hay un pequeño arrollo de lo recorre, tiene muchos arboles. El bosque de la memoria esta bueno tambien coincido con Alfredo, pregunta ¿abra que sacar algun tipo de permiso municipal o algo asi?

    ResponderEliminar
  6. copio el mail que te mande capaz no te llego:
    me parece re bueno el proyecto de paisajismo, de hecho ya espese a imaginarme como podría ser montado, hace poco estuve por la selva tucumana recolectando hojas para un trabajo, pienso en eso que decís de copiar la epidermis del árbol sobre las hojas blancas, es un registro interesante, pensaba que quizás solo podría quedar como un gofrado colorido, los arboles siempre están de pie y sus texturas siempre son verticales, pensé entonces que se podría copiar estas lineas en el papel y luego montarlas sobre un nicho en forma de cilindro en donde el dibujo de los diferentes registros de los arboles coincida perfectamente como un empapelado creando así múltiples lineas de horizonte, casi como esos dibujos de leon ferrari, también me imagine que en vez de un cilindro como nicho podría ser una media esfera, como un horno de barro donde en el interior este empapelado, tal vez el cilindro sea mejor porque estaría de forma vertical y a su vez el dibujo que una vez fue vertical aparezca como dormido (horizontal).
    ....ah sabes que lugar esta bueno también...el fragmento de selva que se mantiene intacto en la ciudad, que lo conservo miguel lillo, esta en el abasto en el lillo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy Muy contento de econtarme con El Ingenio activado.
    Me gusta como vamos armando el proyecto.Un paisaje posible
    Si coinsidimos en un espacio urbano,respondo a la prengunta de Agustin,si hay que sacar un permiso en espacios verdes que funciona en el parque 9 de Julio en la casa de la municipalidad que se encuentra frente del Bar Juana .
    Me parece muy intresante la propuesta de Alfredo y Gabriel de aprovechar la selva tucumana.Tenemos el lugar que propone Alfredo ,el bosque de la memoria" no lo conozco";el cerro san Javier es alucinante,Agustin tambien le parece bueno el lugar.
    Gabriel propone el Lillo que tambien me resulta interesante,hay que ver el asunto de permisos,si alguien tiene algun contacto seria bueno para resolver este tramite.
    Coincido con Belen que es una propuesta metaforica y como dice Andrea hay que tener en cuenta la acción ya que esta cargada de poetica,aqui creo que la documentación es muy importante se puede enriquecer aun más si el lugar no es tan urbanizado debido a los ruidos u otras interferencias que pueda ocurrir.
    Me gusta como se ajusta la ideas de gabriel sobre copiar la epidermis del arbol,el gofrado tambien me resulta interesante,es esta parte debemos definir los papeles.
    El monteje se me ocurria sumando a los aportes de Gabriel,se puede ubicar en un sector una foto del paisaje intervenido, a continuación de puede colocar un video acompañado de los trabajos.¿que opinan sobre el montaje?

    ResponderEliminar
  8. hoy estuvimos hablando con alfredo sobre el montaje,y salió lo de la importancia del registro de la accion, de dónde surge lo que suceda en los papeles. la foto del paisaje tambien puede ser muy interesante en relacion /dialogo con los papeles. creo que es muy importante que hagamos tanto un buen registro de fotos como uno de video y de ahi ver qué nos interesa. las imagenes que propone Gabi me gustan mucho. con respecto al lugar, habia pensado tambien en el parque guillermina, tiene espacios que te hacen sentir a otra distancia de la ciudad que la real. no conozco el de la memoria en el cerro, pero tal vez estaria bueno si nos organizamos para ir. deberiamos hacerlo este fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. el bosque de la memoria...eta bueno,se encuentra muy cerca del cristo ...cada arbol tiene el nombre de un desaparecido, me gusta el lugar pero la caraga como bosque de la MEMORIA nose a donde puede disparar, respecto a los permisos como decia sandro, en el lillo trabaja esteban lavilla el novio de carlota por ahi se le puede preguntar a el, chicos yo voy a tucuman quiza a fin de este mes eastria bueno junatrnos.por otra parte me pone muy contento que estemos todos en este lugar.un abrzo a todos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con la propuesta de Andrea y Alfredo sobre el registro tiene que ser amplio para despues trabajar en la selección de fotos y por supuesto también con la edicion del video.Pense,que el objetivo principal en manipulación de estos dos formatos debe acompañar el proceso en la intervencion sobre el paisaje.Y luego lo editamos.En cuanto a la foto se me ocurrio en varias posibilidades una que muestre el resultado y que puede funcionar en caso de que el video este en pausa u otro inconveniente con el mismo,tra puede ser una secuencia desde el inicio haste el final de la intervención.
    El lugar me gusta todas las propuestas la delbosque de la memoria puede ser interesante;pero hay que ser cuidadosos con elcaracter discursivo que toma la acción en ese lugar,Me parecemuy Interesante el aporte de Gaby sobre el nombre que lleva cada árbol,esto puede estar plasmado en los trabajos,en el video o alguna explicacion.Me resulta importante en este caso la idea de la acción sobre los papeles,como registro del lugar.El parque Guillermina meresulta un lugar muy pintoresco.Lo del Lillo seria bueno consultarle a Esteban Lavilla (alguien tienen su e-mail o alguna forma de contactarlo)para tener una opinion al respeto.
    En cuestion de montaje se me ocurrio instalatar los dibujos sobre una malla metalica en forma del arbol y respetar la ublicacion entre los arboles.Tambien hay que consultar ls fecha de entrega del proyecto enel premio Petro Bras creo que es el 26 de febrero.
    Alfredo Agustin gracias por lo del dibujo.
    Tambien estoy muy contento de poder compartir y armar con uds este sistema creativo

    ResponderEliminar
  11. si es una alegria poder compartir este espacio. gracias sandro, y a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos ,se me ocurrio sumar al proyecto un mapa como un referente si bien la propuesta tiene un caracter topografico.Esto le puede ayudar a visualizar mejor el paisaje dentro de lo que puede ser el proyecto ¿qué le parece?
    Cuando pense en la propuesta pense mucho en el paisajismo tucumano.Luego surgio la posibilidad de presentarlo en el premio petroBras uds estan de acuerdo con esto,para mi es una posibilidad de hacer visible una actividad como equipo .Tambien me gustaria que al mismo proyecto lo presentemos en otro lugar,me gusta todo lo que esta surgiendo como trabajo de equipo.

    ResponderEliminar
  13. hola chicos que bueno que esto se valla enriqueciendo cada vez mas!!! es buenisimo el link que decis sandro entre este proyecto y la escuela de paisajistas de los 60 en tucuman..hace poco estaba viendo la pagina de lobo de la vega y hay una entrevista q se titula: "el hombre q se hizo paisaje" en un aparte el dice: Un árbol es como una persona: uno es más gordo, otro más flaco, otro más huesudo. ... "Mis paisajes son las figuras que quiero hacer".
    me gusto mucho esto.
    por otro lado hay cosas que no entiendo bien capas respecto a lo que decias sandro del montaje sobre estructuras metalicas...no logro imaginarmelas, despues lo del mapa como referente..perdon capas estoy medio tonto ..pero queria pregunatarlo.
    otra cosa paso el mail de esteban lavilla: eolavilla@gmail.com el podra contarnos un poco mas la historia de lillo y la selva.
    en estos dias pensaba hacer una prueba en pequeños papeles de los arboles de la plaza san martin y subir fotos..q opinan?? digo para ver como podria salir.
    ah y lo del petrobras no cierra esta seman??? q hacemos.
    abrazos

    ResponderEliminar
  14. lo de petrobras es una cuestion porque si decidimos hacerlo tiene que ser ya. me parece que no siempre vamos a poder estar todos en el momento de la accion, porque somos muchos. y no todos estamos en la misma provincia.
    otra para este proyecto es esperar a realizarlo el dia en que coincidamos todos, petrobras queda en otro lugar y lo presentamos en algun otro espacio o evento.
    a mi las dos opciones me parecen validas, porque no se como se manejaria un grupo con tanto integrantes. como hacian antes sandro?

    ResponderEliminar
  15. El ingenio produce!cada aporte me moviliza.los que escribi del montaje me resulta muy complicado creo que los papeles pueden ir mejor montados sobre la pared,lo del mapa creo que no es un aporte importante al proyecto.
    Me parece muy importante lo que escribio Chaile sobre Lobo de la vega.
    Encontre esta frase en la web:
    "Tengo que vivirlo al paisaje. Uno primero saca el espíritu, busca el clima, dibuja y luego trabaja”, declaró en 1993 el pintor tucumano Luis Lobo de la Vega (1909-2004).

    La entrega del proyecto es hasta el 26 nos tenemos que organizar,para poner materiales que ayden a visualizar el proyecto,como fotografia,dibujos,puebas,etc. para el proyecto,tenemos que definir lugar posible de la acción. Gabriel nos podemos juntar para hacer las pruebas e incluir en la caperta del proyecto.Mi celular es 01154899458
    Las fotos la podemos subir al blog,en la semana me puedo encargar de hacer las copias en papel,les parece.

    ResponderEliminar
  16. si claro puedo el domingo y capas en la semana algunos dias...yo te mensajeo. abrazo

    ResponderEliminar
  17. uhhh me lei todo de golpe!!! jajajaja!! que bello todo esto!!! si el parque de la memoria debe ser un buen lugar pero el nombre puede confundir,la selva del lillo me gusta mas , pero la verdad no conozco ninguno de los dos lugares.Como dice andrea hay que documentar bien y despues decidir....Sandro no entendi bien lo de la malla metalica,me gusta la idea del gofrado...es como otro registro....voy a probar...si no llegamos para petro lo mandemos para otro lugar ...aunque estria bueno petro...alguien le escribio a esteban, quieren que le escriba?? avisen asi no lo atormentamos todos juntos...bueno por ahora eso es todo, cariños a todos!!!gracias! y viva lobo!

    ResponderEliminar
  18. Hoy fuimos Con Gabriel a una plaza hacer pruebas con diferentes papeles y lapices sobre distintos arboles y pensamos influir este material en la caperta para presentar en el premio.Necesitariamos fotografias de los posibles lugares para agregarlos en la carpeta.

    ResponderEliminar
  19. buenisimas las nuevas noticias, recien las veo. el martes subimos/enviamos algunas fotos de los posibles lugares de aqui, asi vamos decidiendo como seguir a ver si llegamos a lo de petro.

    (la cita de lobo: hermosa)

    ResponderEliminar
  20. hola de lunes
    SANDRO querido
    estoy con poco tiempo. voy a tratar de ir el martes, dejame dicho la hora.
    el tema es así: al proyecto, se le puede sumar un tema muy especial: la conciencia ecológica y el aporte desde una Fundación, no solo para darle un giro sino para sumar RSE Responsabilidad Social Empresaria -conseguir mejores sponsors-: estoy trabajando con la Fundación EDUCAR (soy el Director en Buenos Aires y mi hermana Griselda en Tucumán) y con la Fundación AGRUPAR en Goya -es la que organizó el Arbol de Artistas para la Navidad 2009 en Galería Rubbers Internacional, con un proyecto de padrinazgo. Cada chico, en el caso de Goya, tendría un padrino artista plástico y de esta manera, cada especie de árbol de una determinada plaza podría tener sus padrinos: el chico y su artista plástico. Con la colaboración de, por ejemplo Fundación Miguel Lillo (de Tucumán), a las especies las podriamos llamar por su nombre científico, o rebautizarlas por un nombre de fantasía; de paso pintarlas en su piel (esto es, el papel con sus huellas) y cada niño sentirse responsable de ese árbol y verlo crecer. Al mismo tiempo, una galería asociada llevar adelante la exposición de los trabajos y luego la subasta de la misma. Esto es que el proyecto sea sustentable. Bueno, esa es la idea a grandes razgos. Conciencia ecológica inculcada a los más niños, con un padrino artista plástico, RSE, arte, subasta, proyecto sustentable, etc. Te dejo estas ideas.
    Y te mando un fuerte abrazo, contá conmigo
    Jorge Martorell

    ResponderEliminar
  21. El proyecto podría ampliarse, en red, a toda la Argentina; coordinar luego un intercambio itinerante de las distintas "pieles/huellas/memorias" a modo de aprendizaje ecológico. Se podría jugar con colores, insertar el collage con ramas y hojas; una suerte de Ficha de cada árbol. Luego reconstruir el paisaje en distintos puntos. Abrazo. Jorge

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos ,necesito el nombre completo de todos los integrante spara ponerlo en el formulario del premio PetroBras.
    Aqui va link
    http://issuu.com/pikaybubu/docs/inscripcion-premio-petrobras-102

    ResponderEliminar
  23. nombre: gabriel alfredo chaile
    dni: 32409521

    ResponderEliminar
  24. a todo el equipo de EL INGENIO. Buenas noticias: estuve charlando con la gente de FUNDACION AGRUPAR. Proponen llevar a cabo la acción en GOYA, con árboles de la plaza principal. Traslados, hospedaje, todo contemplado. La Galeria Rubbers Internacional también ofrece su apoyo (contaríamos con lugar para la exposición, prensa, etc). Saludos, Jorge

    ResponderEliminar
  25. hola a todo el ingenio!

    leí de golpe la propuesta, los comments y el trabajo andando camino a petrobras, a nuestros talleres, pensamientos*^*,-´.+ . y parques.
    me llena de energía empezar a trabajar en esto, espero que no sea tarde! ja

    sobre las ideas, estoy muy de acuerdo con la cuestión visual: dibujo, líneas, paisaje, mapa.
    (creo que la cuestión con el parque de la memoria nos llevaría a otro lado, que quizás no venga al caso)

    me gusta las frase:
    "nombres de fantasía"

    las palabras pueden aparecer, ver la forma
    quizás sin sobrecargar la idea.

    creo que lo del mapa también podría estar presente en el montaje si sigue la línea de dibujo de los gofrados ¿? ver la manera, un mapa convencional supongo que enfriaría una cosa muy intuitiva y espontánea.


    bueno, 100 por cien de acuerdo con la alegría de este grupo que comienza!

    ResponderEliminar
  26. Necesito para armar la carpeta un breve curriculo de antecedentes artísticos de cada integrante,incluyendo nombre,edad,lugar de nacimiento,dirección de e-mail y telefono.enviar a sandroxido@gmail.com
    estoy muy contento por todo lo que esta sucediendo con el ingenio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. eh martorell se viene con todo!! hola jorge.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.