domingo, 31 de enero de 2010

Historia del proyecto

El Ingenio nace en Tucumán en el año 2000 por una iniciativa de Sandro Pereira basada en el deseo de juntarse con otros artistas , para mantener activa la PRODUCCION local.El proyecto comienza mediante una convocatoria dirigidas a plasticos con el fin de generar un espacio de contención , reflexión sobre la producción y difusión de la misma.Quienes integran el proyecto se encuentran vinculados a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y a los encuentros para artistas del NOA organizado por la fundación Antorchas y el Taller C.
El Ingenio fue integrado entre 2000 al 2003 por los siguientes artistas Rodolfo Juárez,Natalia Lipovetzky,Mariana Ferrari,Pablo Guiot, Cecilia Córdoba, Geli Gonzalez,Fabian Ramos,Marta Fernández, Ana Gutiérrez Vladislavic, Luciana Guiot, Ana Lía Canal-Feijóo, Raquel Zeballo, Martín Guiot, Pablo Córdoba, Carolina Leal, Luís Carrizo, María Brunet, Magdalena Nazar, Flavia Romano, Andrea Elías,Sandro Pereira y otros.

Actividades

2000 - Comienzan las actividades del proyecto El Ingenio, con una primera reunión en la casa del artista Sandro Pereira en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de la cual se fija un día a la semana para realizar encuentros de los miembros y realizar actividades de taller.
(09 – 12 – 00)

2001 -Inauguración del nuevo local en el Complejo N. Avellaneda, 24 de Setiembre 1237 (4000) San Miguel de Tucumán.
-El Ingenio dispone de las salas de exposición de La Subasta (San Juan 666 en S. M. de Tucumán), para administrarlas, organizando una agenda de exposiciones. (01 – 02 – 01)
- Visita de Sebastián Friedman (fotógrafo)
-Visita de Carlos Casal(coleccionista)
- Charla con Gabriela Salgado de la Universidad de Essex (Inglaterra)
- “Pegatina” Intervención urbana que consistía en una pegatina de fotocopias en el puente Lucas Córdoba en S.M. de Tucumán, a cargo de los integrantes del Ingenio (17 – 11 - 01)
-Diseño escenográfico para un recital de Rock de la banda “Sánchez no te enganches”
(13–11- 01)
-Visita de Mauro Herlitzka, Presidente de la Fundación Espigas (18 – 05 – 01)
- Muestra de fotografías de Miguel Fematt (México) en La Subasta (15 – 04 – 01)
- Intercambio de experiencias con el “Fondo Internacional de Arte Contemporáneo” (Mar del Plata). (20 – 03 – 01)
-Charla con Omar González Giménez. Presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. (10 – 03 – 01)
- Performance a cargo del artista plástico Sandro Pereira en las salas de La Subasta, dentro del marco de la exposición colectiva organizada por el Ingenio.
(08 – 03 – 01)
- Apertura de las salas de exposición de La Subasta con una muestra colectiva del grupo denominada “Producción”, y la presentación de un boletín informativo. (05 – 03 – 01)
-Organización del la muestra “Selección Portátil” a cargo de artistas de Bs.As. y de Tucumán, en el Museo Provincial de Bellas Artes. (20 – 02 – 01)
- Charla abierta de Diana Aisemberg, artista plástica de Bs.As., en la Facultad de Artes de la U.N.T. (11 – 02 – 01)
- Clínica de obra para los miembros del proyecto El Ingenio, a cargo de Diana Aisemberg en La Subasta. (10 – 02 – 01)
- Intercambio de experiencias y confrontación con artistas del taller de Diana Aisemberg entre ellos Pablo Ziccarell0,Vanesa Saca,Nazarena Pereyra en el local El Ingenio. (09 – 02 – 01)

2002

-“Ingenio Salta”, Museo Provincial de Bellas Artes “Arias Rengel”, del 23 de Agosto al 20 de Setiembre, Salta.
-Conferencias en el Museo Provincial de Bellas Artes “Arias Rengel”:“La Fotografía en algunas propuestas Plásticas de los 90” (Lic. Geli Gonzalez), “Búsquedas y Encuentros” acción performatica (Lic. Ana Gutierrez V.), “El Problema de la Pintura” (Pablo Guiot), Mesa Panel (habla el Ingenio), del 24 de Agosto, Salta.
- Entrega de “Souvenires del Ingenio”, por parte de los integrantes del grupo en La Peatonal Muñecas, 13 de Julio. San Miguel de Tucumán.
-Muestra de Arte Contemporáneo de artistas Tucumanos “Miradas de Hoy”,Curada por Jorge Figueroa en el Centro Cultural E. F. Virla, dentro del Julio Cultural Universitario, del 10 al 30 de julio , San Miguel de Tucumán.
- Invitación hecha por Eva Grinstein para participar en la muestra “Colectivos & Asociados”, organizada por el Injuve en Casa de América, Madrid, España. Del 29 de abril, al 2 de Junio.
-Visita del artista Plástico Marcelo Pombo en el local del Ingenio.
- Charla con Oscar Domínguez, escultor y ceramista tucumano, radicado en Italia.
2003

-Exposición en el Barrio joven ,Feria arteBA - Bs. As.
-Encuentro de gestion cultural,TRAMA,Lujan,Bs.As.
-Exposición en feria Expo trastienda

2010

-Nueva convocatoria

La convocatoria está dirigida a artistas residentes en Tucumán o que mantengan contecto con la provincia.
El proyecto consiste en integrar a un grupo de productores de arte visual para realizar actividades vinculadas a la producción de obra.
Los artistas en integrar el proyecto van acceder como autores del blog
http://elingenioproyectodearte.blogspot.com/
alli se va a gestar las diferentes actividades para encuentros vinculados a realizar obras e intercambio con sus pares.En el mismo blog se puede intercambiar informacion , inquietudes , desarrollo de ideas y proyectos entre los integrantes .Así también los integrantes pueden a su vez invitar a otros artistas o especialistas de diferentes lugares a unirse a distintas actividades.Esto va permitir un contacto para luego producir los encuentros y elaboración de obras en Tucumán.
La metodología del proyecto es activar y desarrollar ideas para llevarla en practica mediante talleres organizados en Tucumán y su resultado, exponerlo en diferentes lugares para generar actividades y visualización de la producción del proyecto.
Los mismos integrantes del proyecto pueden optar en trabajar en las diversas actividades que brinde El Ingenio.
También pueden enviar consultas y sugerencia a esta dirección de correo sandroxido@gmail.com desde ya muchas gracias.
Un saludo muy atento.
Sandro Pereira

5 comentarios:

  1. CLARIN, 25-02-10 Por: HORACIO BILBAO

    LUNA PARADISIACA En Avatar, los Na'avi enseñan a vivir en armonía con la naturaleza.
    Como los Na'avi de James Cameron en Avatar, los griegos creían que Pandora representaba un aspecto de su propia naturaleza. Pero a diferencia de la película, veintiocho siglos antes, Pandora nació con una carga negativa que conserva al menos hasta ahora. Evidenciaba que la cultura fundada en cosas hechas por el hombre se enfrenta per sé al riesgo de autodestrucción. Cameron le da la razón a los griegos, y a Hesíodo, que escribió y describió la naturaleza de Pandora, la diosa de la invención y de la destrucción. Y por eso crea un entorno en el que toda creación humana está regulada y en armonía con la naturaleza, con el planeta (luna) Pandora.

    En la mitología griega Pandora, la primera mujer creada por Zeus, fue enviada a la tierra como un castigo por la transgresión de Prometeo. Llegó para alertarnos, para siempre, sobre los riesgos de la curiosidad, del dominio técnico, de la manipulación de la naturaleza, del planeta, con fines varios. Toda creación del hombre, todo acto de invención choca desde entonces contra Pandora. Y desde Hesíodo hasta Avatar carga con el peligro incalculable de sus consecuencias impensadas, que pueden ser trágicas para la naturaleza humana.

    Sobre este mismo tema Richard Sennett sugiere en El artesano, su último libro y el primero de una trilogía que arranca de manera brillante, que su maestra Hannah Arendt podría haber citado a Robert Oppenheimer, director del proyecto Manhattan, que creó la bomba atómica, para ilustrar el efecto pandórico. "Cuando ves algo técnicamente atractivo sigues adelante y lo haces; sólo una vez logrado el éxito técnico te pones a pensar qué hacer con ello, eso sucedió con la bomba atómica", había dicho Oppenheimer. El ejemplo habla de ese peligroso motor que puede ser la curiosidad.

    En Avatar sucede lo contrario. Son los terrícolas, en una fase terminal del capitalismo, los que van a Pandora. Allí encuentran el paraíso y el infierno a la vez. La Pandora de Cameron es un planeta inspirado en Gaia o Gea, otra diosa griega de estimulo creador. La diosa de la Tierra. Con mística ecologista Pandora es un planeta en perfecta armonía de hombre y naturaleza, que no por casualidad se llama Gaia en la lengua Na' avi, sus habitantes. Esto tiene sus orígenes el mito griego y una larga escuela de ciencia y ciencia ficción.

    Existe lo que se llama Hipótesis de Gaia, un concepto creado por el científico ambientalista James Lovelock, que la definió como "una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta". También Isaac Asimov habla de Gaia más o menos con el mismo tono en su celebrada saga La Fundación.

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  2. Avatar pondera ese ecosistema autoregulado en el que sus organismos forman un todo, una biosfera en la que todo está conectado. Lejos de las redes sociales de Internet, en las que el ruido y la banalidad es un denominador común, Pandora cuenta, es, una red planetaria con la que todos los organismos pueden comunicarse a través de los árboles; así navegan incluso entre sus antepasados, en una exaltación de la memoria en crisis. Y lo hace a contramano de la evolución humana de los últimos siglos, contra la Pandora de la que dan cuenta desde Hesíodo a Sennett.

    Si en la Pandora griega, castigo de los dioses, aparecen todos y cada uno de los conflictos de lo que hacemos; en la de Cameron llama la atención la ausencia de ideologías. La negación de todo problema ideológico. Pero ambientalistas, cursis y hasta viejos anarquistas han salido a reivindicar ese mensaje. La Pandora de Hollywood, pese a sus escenas con colores brillantes, a su fauna símil prehistoria es perfectamente identificable tanto en pasado como en futuro. Están en ella los pueblos originarios y el Apocalipsis. Es a la vez el paraíso y el infierno de una y otra cultura. Y es casi una utopía hacker en la que el conocimiento es un bien común compartido. Pero como la hacker, es una utopía de ideologías ausentes.

    La comunidad de Pandora no tiene que ver con la política y la lucha de clases, no libra batalla alguna en el seno de su sociedad (para sopesar su visión podría leerse, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, el libro de Frederic Engels) Y en ese sentido es ingenua y simplista. Pero plantea el choque de dos mundos, de dos Pandoras, la del castigo griego y la de la Gaia. En ese espejo se mira la humanidad capitalista del año 2154, fecha de anclaje de la película. ¿Era solo un mito el karma pandórico? ¿Era insensato el miedo a cualquier invención?

    "El contenido de la caja de Pandora puede hacerse menos temible. Podemos evadirnos de su sombra", dice Sennett en El artesano (Anagrama, 2009). ¿Cómo? Comprendiendo mejor lo que hacemos. Habla de la necesidad de comprometernos con lo que hacemos mientras lo hacemos. Ahora, hoy, que podemos encontrar los peligros de la esta ausencia de compromiso en cuanta caja de Pandora abramos (la explotación del medio ambiente, la tecnología como motor cultural y la investigación genética lideran una larga lista de preguntas). Y en ello, la Pandora que envió Hollywood y la que nos legó Zeus tiene el mismo efecto. El de un aviso que sea en 3D o en papiro plantean el problema de la (des)conexión con la naturaleza.

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  3. Hola chicos,Jorge,me gusto la pelicula aunque no la vi 3D,el articulo esta buenisimo.viste que los comentarios de Lobo de la vega son muy ecologicos al compara los arboles con las personas y al decir que al paisaje hay que vivirlo.La carpeta quedo muy bien,el texto ,la ficha tecnica,las fotos la mezcle la primera que puse fue la de Alfredo entrando en la selva,despues las imagenes del parque avellaneda,lillo,las fotos cuando colocan los papeles,los arboles cubierto con los papeles y por ultimo cuando dibujan sobre los papeles.
    en las actividades anteriores puse las pruebas en papeles mas el boceto y el plano que hizo Chaile.Por ultimo los cv.Quedo super todo aunque falto algunos cv pero puse el nombre de todoslos integrantes en la ficha de incripcion.

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  4. Chequear esta interesante dirección de la Escuela Thays en Tucuman:
    http://escuelathays.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

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